domingo, 5 de julio de 2015

1era Clase

Para todos los Cursos de Primer año (divisiones 1°,2°,3°,4°,5°)

Tema de la clase: Río Nilo (Unidad III)
Fuente: eluniversohoy.com
En esta primera clase nos organizamos un poco de la siguiente forma:
- Utilizaremos el mismo programa que compraron con el eje histórico ya que la materia está dividida en dos ejes que pueden verse en ese mismo programa.
-Por lo tanto la Bibliografía es la misma que allí aparece.
-Pero los tiempos no, porque no tuvieron clases y por ende se modificaron algunas cuestiones más que nada del orden de los temas.
-Comenzaremos por ÁFRICA ya que están trabajando en el eje histórico con la civilización egipcia.
-Se aclaró que sí bien la Geografía es una ciencia social hay aspectos naturales que debemos considerar previamente a abordar cualquier problemática que si bien no son determinantes, hay intereses en ellos, no podemos dejarlos de lado.
-Se dió aviso de que habrá un Trabajo Práctico cuyas consignas y pautas estarán a la brevedad disponibles en este espacio, y en versión papel pronto. 

Se pidieron los siguientes materiales:
-Mapa "Guía" Planisferio Físico-Político n°6
-Mapa del Continente Africano n°5 División Política 
-Bloque de fotocopias "África" disponible en la fotocopiadora con el apellido de la profe titular Martinez 

Tema de la clase: Río Nilo de la Unidad III
Fuente: blog-egipto.com
Se mencionó brevemente que la Geografía es una ciencia Social que en la actualidad tiene al espacio geográfico como objeto de estudio. Aunque tuvo diferentes cambios de acuerdo a distintos paradigmas que atravesaron la ciencia que serán profundizados luego del receso invernal. 
Previo al estudio de cualquier tema, utilizamos la Cartografía, como ciencia por sí misma. Localización Absoluta y relativa. La primera utiliza el sistema de coordenadas geográficas. Latitudes y longitudes principales. Qué cuestiones podemos considerar de cada una. En base a ellas, una breve localización del Continente en General.
Para abordar la hidrografía de África debemos considerar dos cuestiones condicionantes: el Relieve y el Clima. Por lo tanto de cada uno definimos;
Relieve. Formación del relieve; Procesos endógenos y exógenos. Tectónica de Placas; Interior de la Tierra. Tipos de Bordes entre Placas. Erosión y otros procesos exógenos. Tipos principales de relieve. Breve mención de eras geológicas (otro tema a profundizar)
Clima. Diferencia con tiempo meteorológico. Elementos del Clima. Factores modificadores del Clima. 
Hidrografía. Definición. Diferencia con oceanografía. 
Los ríos en África son básicamente de meseta. Cuencas hidrográficas. Definición. Tipos de cuencas. Pendientes; del Mediterráneo, del Atlántico, del Indico con sus ríos principales. La Región de los Grandes Lagos. 
Río Nilo. Cauces; Curso Superior, Medio y Inferior. Qué cuestiones influenciaron en su dificultad de encontrar la fuente del mismo. Características del río; longitud. Desembocadura; Limo. Periodos. 

Actividades que serán elementos del TP (no todos, sólo algunos:

Con la ayuda del Mapa guía, en el Mapa de África;
* Localizar todos los países y sus capitales. Con microfibra negra o lapicera negra con letra prolija. Considerar los recientes cambios: http://www.siempre.com.mx/2015/01/la-division-territorial-de-africa/
* Localizar los principales ríos mencionados en las pendientes de la Clase y la Región de los Grandes Lagos. 

Para profundizar la clase, leer:
  • Méndez  R. y molinero, F. (1999) Espacios y sociedades Introducción a la geografía regional del mundo. Ed. Ariel. Barcelona  cap. 12 y 13
  • - Pech Pierre; Regnauld Hervé. (1997) Geografía Física. Ed. Docencia Bs As .Parte 2: cap 5 y 6
  • Tarbuck, E y Lutgens, F(1999). Ciencias de la tierra, una introducción a la Geología Física Ed. Prentice hall. Madrid. Capítulo 13 y capítulo 10.
Lecturas complementarias desde la Bibliografía de Consulta:
  • Alonso, L. (2000) Pensar en Africa. Ed Icaria
  • Blessing A M. (2006) Guía completa para entender la meteorología. Ed. De Vecchi
  • Camilioni I. Vera C. (2006) El aire y el agua en nuestro planeta. Ed. EUDEBA. Colección Ciencia Joven.
  • Barry R; Chrorley R.(1999)  Atmósfera, Tiempo y Clima. Ed Omega. Barcelona
  • Llambías, E J (2009) Volcanes. Nacimiento, estructura y dinámica.

Temas y sus respectivas unidades de la clase:

UNIDAD I
o   La Geografía como ciencia
o   Cartografía. Elementos cartográficos. 
o   Cuadricula terrestre
o   Escalas cartográficas. Latitud y longitud. 
o   Coordenadas Geográficas. 
UNIDAD II
o   Deriva continental. Tectónica de placas.
UNIDAD III
o   Elementos y factores del clima. El clima 
o   África: configuración espacial, evolución geológica: Relieves
o   Egipto y el Nilo. 
o   Los procesos hidrológicos

1 comentario:

  1. Profe, no entiendo nada, el TP conforme a la guia que nos dio lo seguimos haciendo tal cual, nos lo dio??? Hayque modificarle algo??? perdon pero no entendi...
    Saludos

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